Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS)

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), a instancia de la Secretaría de Investigación, modificó el mecanismo para el reconocimiento de Proyectos de Investigación de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) para su posterior acreditación en el Banco de Proyectos PDTS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MCTIP).
 
El MCTIP, a través de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, ha establecido un nuevo mecanismo para la acreditación de proyectos en el Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social mediante el funcionamiento de Comisiones de Acreditación, según se deriva del denominando Documento II de la Comisión Asesora sobre la Evaluación del Personal Científico y Tecnológico: Precisiones acerca de la definición y los mecanismos de incorporación de los PDTS al Banco Nacional de Proyectos del MCTIP.
 
El MCTIP ha implementado un formulario de presentación de proyectos para su acreditación. La UNQ, ha incluido el mismo en su nueva normativa a efectos de facilitar la presentación de los proyectos.

El Banco forma parte de una iniciativa acordada por los distintos organismos de CyT, con la coordinación del MINCyT, para generar una modalidad de evaluación que establezca una ponderación más equilibrada entre la ciencia básica y las actividades orientadas al desarrollo tecnológico y social. Los proyectos, para ser incluidos en dicho banco, deben estar orientados a la solución de problemas concretos o demandas específicas y contar con un demandante y/o adoptante del resultado desarrollado. Como consecuencia, se han firmado dos acuerdos denominados “Documento I de la Comisión Asesora del Personal Científico Tecnológico”, y el ya citado Documento II, (http://www.mincyt.gob.ar/accion/pdts-banco-de-proyectos-de-desarrollo-tecnologico-y-social-9173), en donde las autoridades de las distintas instituciones de CyT asumen el compromiso de implementar una nueva modalidad de evaluación de los proyectos y del personal científico y Tecnológico y establecen las características más significativas que definen a los PDTS.
 
En este contexto, se inscriben iniciativas como las implementadas por el CONICET vinculadas al establecimiento de pautas de evaluación alternativas para el personal científico-tecnológico y de una convocatoria para Becas Internas Postdoctorales con el objetivo de que los candidatos completen su formación dentro de un proyecto incluido en el Banco PDTS (http://www.conicet.gov.ar/becas-internas-postdoctorales-en-proyectos-de-desarrollo-tecnologico-y-social-pdts).
 
Las instituciones de radicación de proyectos de investigación podrán solicitar la inclusión de proyectos en el Banco PDTS-MCTIP siguiendo las pautas establecidas por Ministerio a tal efecto. La UNQ avanzó en la modificación del “Mecanismo para la acreditación de Proyectos de investigación de desarrollo tecnológico y social (PDTS) en la UNQ” para que los directores de proyectos de I+D radicados en la UNQ, puedan solicitar el aval institucional completando el formulario correspondiente.