InicioIncentivosConvocatoria Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR)

Convocatoria Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR)

Publicado el: 04.05.2023

Prórroga Categorización 2023

El PRINUAR informa que, debido a la alta demanda de solicitudes de la última semana, el cierre de la convocatoria 2023 ha sido prorrogado de acuerdo al siguiente esquema:

Fecha límite para apertura de usuario en sistema para Solicitud de categorización (todos los CUIL):
– 25 de junio de 2023

Cierre de solicitudes por terminación de número de CUIL:
– 0 y 1: 26 de junio de 2023
– 2 y 3: 27 de junio de 2023
– 4 y 5: 28 de junio de 2023
– 6 y 7: 29 de junio de 2023
– 8 y 9: 30 de junio de 2023

Más información en: PRINUAR

IMPORTANTE. Novedades del PRINUAR

El PRINUAR informa que la fecha límite de apertura de usuarios para la Solicitud de Categorización es el 26 de mayo, habilitando el cierre escalonado de acuerdo al último número del CUIL, hasta el 31 de mayo:
– 0 y 1: 27 de Mayo de 2023
– 2 y 3: 28 de Mayo de 2023
– 4 y 5: 29 de Mayo de 2023
– 6 y 7: 30 de Mayo de 2023
– 8 y 9: 31 de Mayo de 2023

Convocatoria abierta del 10 de abril al 31 de mayo de 2023

PRINUARLa Secretaría de Investigación de la UNQ informa que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación, lanzó el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), una nueva estructura para la categorización de docentes investigadores/as.

La convocatoria a categorización, que se abrirá la primera semana de abril, se implementará a través de un aplicativo del Sistema de Información Universitaria (SIU). El ingreso al mismo se realizará a través de la web que se utiliza para la solicitud de incentivos (prinuar.siu.edu.ar).

El sistema toma los datos del CVAR de los/as docentes-investigadores/as, los cuales deberán ser importados por el/la solicitante al momento iniciar la presentación.

Se recomienda actualizar el CVAR con la suficiente antelación a efectos de evitar potenciales inconvenientes por el acceso masivo al sistema de último momento.

Es importante tener en cuenta que
– Los/as categorizados/as en 2009 deberán presentarse en esta convocatoria para permanecer el Programa.
– Los/as categorizados/as en 2011 y 2014 no están obligados/as a presentarse, pero podrán hacerlo voluntariamente para aspirar a una promoción.
– Los/as docentes investigadores/as que deseen ingresar al sistema.
– Los/as docentes investigadores/as que tengan recursos de reconsideración o jerárquico de la convocatoria 2014 podrán presentarse sólo si desestiman formalmente el recurso por los medios que se fijen en el programa.

El nuevo programa prevé llamados a categorización para ingreso y promoción cada dos años y para permanencia, cada cuatro. Las categorías a las que puede postularse cada docente-investigador/a se identificarán como I, II, III, IV o V, siendo I la máxima categoría.

Requisitos para solicitar una categoría

a) revistar como docente universitario/a rentado/a en carácter de ordinario/a o regular, o como docente interino/a, con una antigüedad mínima de dos años continuados en el cargo. A pedido de las universidades, podrán participar profesores/as consultos/as, honorarios/as o eméritos/as, o aquellos/as interinos/as con menos de dos años de antigüedad;
b) demostrar actividad en I+D, a través de producción científica o tecnológica comprobable, o investigación en artes, sujeta a evaluación a través de la reglamentación específica.

Los/as docentes-investigadores/as que se encuentren haciendo uso de alguna licencia en su cargo docentes podrán presentarse a la Convocatoria de Categorización.

Las áreas de conocimiento en el PRINUAR son:
– Ciencias Naturales y Exactas
– Ciencias Médicas y de la Salud