Publicado el: 16.10.2021
Con la finalización de la implementación del Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i en la UNQ, y la presentación del respectivo Informe Final al Programa de Evaluación Institucional – Secretaría de Evaluación Científico Tecnológica – MINCyT, culmina la tercera y última etapa de un proceso, que previamente contó con la Autoevaluación y la Evaluación Externa. La ejecución completa del PM-UNQ se logró en virtud del permanente acompañamiento del equipo de trabajo del PEI–SSEI–MINCyT. La labor conjunta desplegada con la Secretaría de Investigación, principal responsable de la gestión de este Plan, contribuyó de manera significativa al cumplimiento de los objetivos de desarrollo institucional y coadyuvó a establecer un nuevo escenario de desafíos y oportunidades, en el marco del diseño en curso del Plan de Desarrollo Institucional de la UNQ.
El PM-UNQ comenzó a ejecutarse en junio de 2018 y el Convenio inicial preveía un presupuesto total de $ 20.400.000, aportando el PEI-SSEI-MINCyT un subsidio de $ 12.036.000 PEI y la UNQ una contraparte de $ 8.364.000.
Posteriormente, en noviembre de 2019, se actualizó el financiamiento mediante la firma de una Adenda que elevó el monto total a $ 33.632.912, correspondiendo $ 19.843.418 al aporte PEI-SSEI-MINCyT y $ 14.520.330 a la UNQ.
En agosto de 2020, y en el marco del PM-UNQ, el PEI-SSEI-MINCyT aprobó el Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades del Centro de Diagnóstico COVID-19 (PSB-UNQ)”, destinado al equipamiento del mismo, por un monto global de $ 18.945.861, correspondiendo $ 12.585.850 al aporte del MINCyT y $ 6.360.011 a la contraparte UNQ.
El Plan diseñado incluyó 5 líneas estratégicas, que se detallan a continuación, con sus respectivos objetivos:
1. Fortalecimiento de las capacidades de planificación y gestión de políticas de I+D+i
– Mejorar las políticas y la gestión de la Función I+D+i de la UNQ
2. Promoción del desarrollo integral de Recursos Humanos en I+D+i
– Incrementar la dotación de docentes investigadores con mayor dedicación y en áreas de desarrollo estratégico.
– Consolidar grupos de investigación en áreas de menor desarrollo relativo de la I+D+i.
3. Mejora de la infraestructura y del equipamiento para el desarrollo de actividades de producción y transferencia de conocimientos.
– Fortalecer e incrementar la infraestructura y el equipamiento destinados a las actividades de I+D+i.
4. Mejora de la visibilidad y el posicionamiento público del conocimiento científico, tecnológico y artístico producido en la UNQ.
– Profundizar las estrategias de comunicación pública de la ciencia.
– Mejorar las estrategias de visibilidad de los resultados de la investigación y su impacto socio-productivo.
5. Promoción de la innovación y la transferencia tecnológica
– Fortalecer la cultura institucional de la comunidad UNQ hacia el medio socio-productivo
Durante estas dos primeras semanas de agosto se está llevando a cabo la evaluación de los procesos y resultados de la implementación del PM–UNQ. El Consultor Evaluador Externo, designado por el PEI-SSEI-MINCyT es el Dr. Mariano B. Plotkin. La Agenda de Evaluación consta de 10 videoconferencias, en las cuales el Dr. Plotkin entrevistará a distintos actores institucionales: autoridades, docentes investigadores, diferentes miembros de la comunidad UNQ y consultores contratados durante el proceso.
La implementación del Plan de Mejoramiento estuvo acompañada por el apoyo y la colaboración de las autoridades de la UNQ, Rector, Vicerrector, Directores/as y Vicedirectores/as de Unidades Académicas, Secretaría Administrativa, Dirección General de Asuntos Jurídicos, Apoderado General de la Universidad, Dirección de Hábitat, Dirección y personal de la Biblioteca Laura Manzo, Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación, Dirección de Sistemas Informáticos, Dirección de Prensa y Comunicación Institucional, y de toda la comunidad académica de la Universidad.