Publicado el: 11.03.2020

En los siguientes gráficos, y a partir de la distribución de mujeres y hombres participantes del Sistema de I+D por Unidad Académica (Departamento de Ciencias Sociales – DCS, Departamento de Ciencia y Tecnología – DCyT, Departamento de Economía y Administración – DEyA y Escuela Universitaria de Artes – EUA), es posible diferenciar áreas de conocimiento con preponderancia femenina o masculina:
La distribución de los/as becarios/as de posgrado en el Sistema de I+D UNQ, permite reflexionar sobre las oportunidades de acceso para iniciar una carrera científico-tecnológica, atendiendo a las disciplinas agrupadas por Unidad Académica:
Con el propósito de examinar la evolución en la carrera científico-tecnológica de las mujeres ya insertas en el Sistema de I+D se muestra, en primer término, la cantidad de mujeres que dirigen Proyectos/Programas de Investigación, en el marco de las convocatorias gestionadas por la SI; y en segundo lugar, la distribución según categoría docente de los/as docentes investigadores/as:
Para disponer de un parámetro externo sobre la participación de las mujeres en el Sistema Científico Nacional (SCN), se seleccionó la Carrera del Investigador Científico Tecnológico CONICET – UNQ y se expone la distribución de las categorías entre sexos:
Con este breve análisis sobre la situación de las mujeres en el Sistema de I+D de la UNQ, en base a los indicadores seleccionados, la SI espera aportar información pertinente para el futuro diseño de acciones orientadas a alcanzar la igualdad de oportunidades en el Sistema Científico-Tecnológico.
Para conocer más sobre la equidad de género a nivel nacional se puede consultar Estadísticas de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación