InicioNovedadesParticipación de la mujer en el Sistema de I+D de la UNQ

Participación de la mujer en el Sistema de I+D de la UNQ

Publicado el: 10.03.2018

En el Día Internacional de la Mujer, la Secretaria de Investigación (SI) desea compartir información relacionada con la participación de las mujeres en el Sistema de I+D de la UNQ, como aporte a un diagnóstico sobre la inserción femenina en las actividades científico – tecnológicas. Con este propósito se seleccionaron algunos indicadores que expresan aspectos de un fenómeno sin duda más complejo. (1)

En el siguiente gráfico, y a partir de la distribución de mujeres y hombres participantes del Sistema de I+D por Unidad Académica (Departamento de Ciencias Sociales – DCS, Departamento de Ciencia y Tecnología – DCyT, Departamento de Economía y Administración – DEyA y Escuela Universitaria de Artes – EUA), es posible diferenciar áreas de conocimiento con preponderancia femenina o masculina:

La distribución de los/as becarios/as de posgrado en el Sistema de I+D UNQ, permite reflexionar sobre las oportunidades de acceso para iniciar una carrera científico-tecnológica, atendiendo a las disciplinas agrupadas por Unidad Académica:

Con el propósito de examinar la evolución en la carrera científico-tecnológica de las mujeres ya insertas en el Sistema de I+D se muestra, en primer término, la cantidad de mujeres que dirigen Proyectos/Programas de Investigación, en el marco de las convocatorias gestionadas por la SI; y en segundo lugar, la distribución según categoría docente de los/as docentes investigadores/as:

Para disponer de un parámetro externo sobre la participación de las mujeres en el Sistema Científico Nacional (SCN), se seleccionó la línea de financiamiento PICT-ANPCyT. La diferenciación entre Investigador Responsable (IR) y Grupo Responsable (GR), según Unidad Académica de radicación, expone la distribución de responsabilidades entre sexos:

Con este breve análisis sobre la situación de las mujeres en el Sistema de I+D de la UNQ, en base a los indicadores seleccionados, la SI espera aportar información pertinente para el futuro diseño de acciones orientadas a alcanzar la igualdad de oportunidades en el Sistema Científico-Tecnológico.

(1) Kochen, Silvia; Franchi, Ana María; Maffia, Diana y Atrio, Jorge (2001): “La situación de las mujeres en el sector científico-tecnológico de América Latina. Principales indicadores de género”, en Pérez Sedeño, Eulalia (ed.), Las mujeres en el sistema de Ciencia y Tecnología, España, OEI, pp. 19-39.