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Participación de la mujer en el Sistema de I+D de la UNQ – Informe 2019

Publicado el: 09.03.2019

En el Día Internacional de la Mujer, la Secretaria de Investigación (SI) vuelve compartir información actualizada sobre la participación de las mujeres en el Sistema de I+D de la UNQ. Con estos datos, la SI pretende aportar al diagnóstico sobre la inserción de la mujer en las actividades científico, tecnológicas y artísticas con la expectativa de dar cuenta de un proceso que contenga un futuro deseado en el cual la condición de género no resulte condicionante para las trayectorias de las mujeres en estos ámbitos.

En el siguiente gráfico, y a partir de la distribución de mujeres y hombres participantes del Sistema de I+D por Unidad Académica (Departamento de Ciencias Sociales – DCS, Departamento de Ciencia y Tecnología – DCyT, Departamento de Economía y Administración – DEyA y Escuela Universitaria de Artes – EUA), es posible diferenciar áreas de conocimiento con preponderancia femenina o masculina:



La distribución de los/as becarios/as de posgrado en el Sistema de I+D UNQ, permite reflexionar sobre las oportunidades de acceso para iniciar una carrera científico-tecnológica, atendiendo a las disciplinas agrupadas por Unidad Académica:



Con el propósito de examinar la evolución en la carrera científico-tecnológica de las mujeres ya insertas en el Sistema de I+D se muestra, en primer término, la cantidad de mujeres que dirigen Proyectos/Programas de Investigación, en el marco de las convocatorias gestionadas por la SI; y en segundo lugar, la distribución según categoría docente de los/as docentes investigadores/as:





Para disponer de un parámetro externo sobre la participación de las mujeres en el Sistema Científico Nacional (SCN), se seleccionó la Carrera del Investigador Científico Tecnológico CONICET – UNQ y se expone la distribución de las categorías entre sexos:



Con este breve análisis sobre la situación de las mujeres en el Sistema de I+D de la UNQ, en base a los indicadores seleccionados, la SI espera aportar información pertinente para el futuro diseño de acciones orientadas a alcanzar la igualdad de oportunidades en el Sistema Científico-Tecnológico.



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