InicioNovedadesFortalecimiento de las capacidades de servicio del Centro de Diagnóstico COVID-19 (Plataforma de Servicios Biotecnológicos – Universidad Nacional de Quilmes)

Publicado el: 05.08.2021
Centro de Diagnóstico COVID-19En el marco del Plan de Mejoramiento de la Función I+D+i en la UNQ (RESOL-2018-35-APN-SECACT#MCT y RESOL-2019-76-APN-SECACT#MECCYT), la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobó el Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de Servicio del Centro de Diagnóstico COVID-19 (PSB – UNQ) (RESOL-2020-820-APN-SACT#MCT, 28-07-2020). El financiamiento otorgado, de U$S 160.000 y destinado a la adquisición de equipamiento, permitirá, en el corto plazo, fortalecer el trabajo conjunto del Centro con el Ministerio de Salud PBA, dando respuesta a la necesidad de duplicar el número de pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2 ejecutadas diariamente durante la pandemia COVID-19 (de 200 a 400/día), resultando estratégica para tal fin la conversión del Centro de Diagnóstico COVID-19 en una nueva Unidad de Servicios de la Planta de Servicios Biotecnológicos (PSB – UNQ). En el mediano plazo (post-pandemia COVID-19), se proyecta consolidar dicha unidad como un Centro de Referencia de Diagnóstico Molecular de Virosis para la Provincia de Buenos Aires, que articulará acciones con los Ministerios de Salud y de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica provinciales.

La elaboración y aprobación de este Proyecto resultó posible gracias al esfuerzo conjunto de autoridades, del grupo de investigadores que integran el Centro de Diagnóstico COVID-19, coordinado por el Dr. Hernán Farina, Director de la PSB – UNQ, y la articulación de la Secretaría de Investigación con el PEI MINCyT. La Secretaría de Investigación tendrá a su cargo la gestión de los fondos, en tanto se trata de una ampliación de una las acciones definidas en el Plan de Mejoramiento de la función I+D+i.

Este logro representa un ejemplo de formulación de políticas y planificación del desarrollo de la tecnología como instrumento para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales prioritarios, y de la coordinación funcional de los Organismos del Sistema Científico Tecnológico de la Administración Nacional en todo el territorio, contribuyendo a articular y potenciar las capacidades del sistema científico y tecnológico en cuanto a la generación de conocimiento y desarrollo de proyectos tecnológicos y sociales que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre la pandemia de Coronavirus COVID-19.

Ver la noticia en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación