InicioEvaluación I+D+i DestacadasEvaluación externa de la Universidad de la Universidad Nacional de Quilmes

Evaluación externa de la Universidad de la Universidad Nacional de Quilmes

Publicado el: 01.11.2016

Entre el 22 y el 26 de agosto de 2016 se llevó a cabo la evaluación externa de la función I+D de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en el marco del Programa de Evaluación Institucional (PEI). La actividad se inició el lunes 22 de agosto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una presentación de los objetivos, características y organización de la evaluación a cargo de las autoridades de la Subsecretaría. Por la tarde, se llevó a cabo la presentación del Informe de Autoevaluación de la función I+D a cargo de autoridades e integrantes de la gestión de la I+D de la UNQ.
 
Durante la mañana del martes 23 de agosto se desarrollaron reuniones y entrevistas con autoridades de la Universidad, miembros de la Comisión de I+D del Consejo Superior de la UNQ y autoridades de la Secretaria de Investigación y el Secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica. Luego del almuerzo, el Comité de Evaluación Externa mantuvo reuniones con el personal involucrado en la función I+D (investigadores, becarios y personal de apoyo) de todos los departamentos de la Universidad.
 
El miércoles 24 se organizaron las reuniones con la Secretaría de Posgrado, la Secretaría de Administración, los directores de Institutos y Centros y, finalmente con los usuarios del sector público y privado.
El día 25 de agosto y la mañana del 26 de agosto, los Evaluadores Externos trabajaron en la definición de las conclusiones preliminares de la visita. Por la tarde del viernes, realizaron la presentación de estas conclusiones ante las autoridades de la Universidad y autoridades de la Subsecretaría de Evaluación Institucional
 
A continuación se presenta una síntesis de los CV de los integrantes del Comité de Evaluación Externa:
 
Luis Alberto Cuniberti (Buenos Aires, Argentina) es Doctor y Bioquímico por la Universidad de Buenos Aires con orientación en Bromatología y Nutrición; Magister en Biología Molecular e Ingeniería Genética por el Instituto de Genética y Biología Molecular de la Universidad Favaloro (UF). Actualmente desarrolla actividades en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro. Miembro suplente del Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales; Director de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas; Director del Laboratorio de Lípidos, Aterosclerosis y Biología Molecular y del Laboratorio de Radioinmunoensayo de la Universidad Favaloro. Ha dirigido numerosas investigaciones, tesis y becarios y ha sido docente de grado y posgrado. Cuenta con la publicación de 3 capítulos en libros y casi 50 artículos en revistas con referato y de divulgación científica. A lo largo de su trayectoria ha obtenido 8 premios de instituciones tales como la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, la Sociedad Argentina de Cardiología, la Sociedad Argentina de Investigación Clínica y la Academia Nacional de Medicina. En cuanto a sus actividades de evaluación científica, ha sido revisor de 2 revistas extranjeras, miembro del Comité Editorial de la revista Vessels, Metabolism and Risk Journal, y editor de Guías Médicas para la Salud Familiar (Fundación Favaloro, Editorial EVIAEDICIONES). Asimismo, se ha desempeñado como Director del Consejo de Aterosclerosis y Trombosis en la Sociedad Argentina de Cardiología; Miembro Asesor del Comité Científico organizador del Congreso Argentino de Cardiología 2006 y 2007; Miembro Titular del Consejo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología; Miembro Fundador y Presidente electo de la Asociación Argentina de Aterosclerosis (2010-2011) y actual Miembro de su Comité Científico; Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Aterosclerosis (SOLAT) e integrante de la Comisión Directiva y Miembro de la International Atherosclerosis Society (IAS).
 
María Angélica Ganga Muñoz (Santiago de Chile, Chile) es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Santiago de Chile. Ha realizado estudios de post doctorado en Técnicas moleculares para la detección de microorganismos y en Tecnología de producción de vinos. Actualmente se desempeña como Vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago. Ha sido Jefa de la Carrera de Tecnología en Alimentos del Departamento en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, por el cual recibió un premio como académica destacada por la labor realizada. Asimismo, es coordinadora de cursos en el área de su especialidad, docente de pre grado, grado y pos grado, y ha sido responsable de proyectos de investigación y de tesis. Miembro Fundador y Vicepresidente del Colegio Nacional de Bioquímicos de Chile; Representante Chileno ante la International Commission on Yeasts (ICY). Dentro de sus cargos académicos ha sido: Jefa 2 del Área de Ciencias Básicas del Departamento de Gestión Agraria y del Departamento en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Facultad Tecnológica, Universidad de Santiago de Chile), Directora del Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Actualmente participa como editora de la Revista Chilena de Nutrición. Cuenta con más de 40 publicaciones con referato, 7 artículos de divulgación y dos patentes adjudicadas. Posee experiencia como evaluadora de proyectos Fondecyt, Fondef y FIA, de publicaciones indexadas (Journal of Applied Microbiology, Food and Bioprocess Technology, World J. Microbiology Biotechnology, Revista Chilena de Nutrition); y del Programa Nacional de Becas de post grado del Conicyt. Por sus investigaciones se han desarrollado dos productos que se encuentran en el mercado: Fermicru XL (Oenobrand) y Flavia (Lallemand).
 
Silvia Gorenstein (Bahía Blanca, Argentina) es Licenciada y Magister en Economía por la Universidad Nacional del Sur (UNS), con Postgrado en Desarrollo Económico y Planificación por el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES)/Comisión Económica para América Latina (CEPAL- Naciones Unidas) de Santiago de Chile. Actualmente es Profesora Titular de la cátedra de Economía Regional y Urbana (UNS) e Investigadora Independiente del CONICET, Docente–Investigadora categoría 1 en el marco del Programa de Incentivos de las Universidades Nacionales del Ministerio de Educación de la Nación; Directora de la Maestría en Desarrollo y Gestión Territorial (Red conformada por las Universidades Nacionales del Sur, Rosario y Río Cuarto), y Directora del Doctorado en Desarrollo Territorial de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Río Cuarto (2011-2013). Sus áreas de especialización abarcan temas de Desarrollo Regional tales como economías locales, dinámicas urbanas y rurales, políticas territoriales; y de Economía Agroalimentaria, incluyendo complejos productivos, estrategias empresariales, relaciones intersectoriales, lógicas territoriales y políticas regionales. Es docente de posgrado en el país y en el exterior y cuenta con publicaciones en revistas con referato, habiendo también editado y compilado libros y capítulos de libros en su especialidad. En su trayectoria profesional ha desempeñado tareas de gestión y evaluación académica y científica y ha dirigido numerosos proyectos y grupos de investigación. Asimismo, ha trabajado como consultora para la Dirección Nacional de Programación Económica Regional de la Subsecretaría de Programación Económica del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas y para la Secretaria de Agricultura y Ganadería, Pesca y Alimentos, entre otros.
 
Daniel Kersffeld (Quito, Ecuador) es Politólogo por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Sede Argentina) y Doctor con mención honorífica en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también ha realizado un posdoctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Por su tesis doctoral recibió en 2009 el premio de la Academia Mexicana de Ciencias. Sus principales líneas de investigación versan sobre educación superior, políticas culturales, integración regional y relaciones internacionales. En Argentina fue docente de teoría política en la Universidad de Buenos Aires, miembro del Área Académica de la Secretaría General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y coordinador de la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). En México fue Director de la Asociación Civil Yad Vashem, representación del Museo del Holocausto de Israel; subdirector de 17, Instituto de Estudios Críticos y asesor de la Fundación Cultural, dependiente de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. En Ecuador fue consultor para la Secretaría de Planificación y Desarrollo (SENPLADES); docente e investigador en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), donde coordinó la Red Sudamericana de Escuelas de Gobierno y fue candidato a rector en 2013. Fue asesor en el Ministerio de Defensa Nacional y se desempeñó como evaluador y consultor independiente en temas de educación superior, memoria social y patrimonio histórico y cultural para la Universidad Central del Ecuador, el Consejo de Educación Superior, el Centro Cívico Ciudad Alfaro y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Ha publicado más de cincuenta artículos y fue editor de libros y de la revista Patria de análisis político del Ministerio de Defensa de Ecuador. Actualmente se desempeña como consultor y profesor invitado en distintas universidades de posgrado del Ecuador, como FLACSO-Ecuador y la Universidad Andina Simón Bolívar. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador y becario del Memorial Foundation for Jewish Studies (EE.UU.).
 
Mariano Ben Plotkin (Buenos Aires, Argentina) es Doctor en Historia y Masters of Arts en Historia por la Universidad de California, Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y Profesor de Historia por la Universidad de Belgrano. Es vice-director del Centro de Estudios Sociales (CIS, unidad ejecutora de doble dependencia IDES-CONICET) y ha sido Presidente del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), donde se desempeña como Investigador Principal del CONICET. Es profesor titular simple de Seminarios de grado y postgrado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, profesor invitado de cursos de posgrado relacionados con Historia y Saberes Sociales en América Latina en numerosas universidades y Director de proyectos de investigación y de tesis de doctorado y pos doctorado. Fue becado por la John Simon Guggenheim Foundation en 2010-2011. Especializado en temáticas de historia y psicoanálisis y circulación de saberes e ideas, ha publicado más de 25 artículos en el país y en el exterior y numerosos libros. A lo largo de su trayectoria profesional, ha sido evaluador en procesos de promoción a profesor titular en la Vanderbilt University y en la Universidad de Princeton y Jurado de tesinas, trabajos finales y/o tesis para el Ministerio de Salud de Brasil, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de La Plata, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de San Andrés, así como Jurado en concursos docentes. Asimismo, ha participado como evaluador en programas y proyectos de I+D y/o extensión para el MINCyT, el CONICyT y el CONICET, y en evaluaciones para el otorgamiento de subsidios de la Israel Science Foundation. Como revisor externo, ha colaborado en la Revista Journal of Latin American Studies y en la Revista Hispanic American Historical Review, integrando también el comité editorial de la Revista EIAL y de la Revista Anuario de Estudios Americanos, entre otras.
 
 
evaluacion-externa-de-la-universidad-de-la-universidad-nacional-de-quilmes